28/8/11

Enmarcar acuarelas

Para enmarcar acuarelas nos sirve prácticamente cualquier tipo de marco, salvo los llamados marcos en L, pues éstos, como ya había mencionadoo en una entrada anterior, sólo son aptos para lienzos y/o tablas. Bueno, a no ser que adaptemos un marco convencional a este tipo de marco en L, o sea, que usemos un marco en L para darle mayor amplitud al marco elegido mara enmarcar la acuarela.

Lo que habría que destacar es que la acuarela suele pintarse sobre papel, con lo cual ha de protegerse dado que es un soporte frágil. La protección que se usa es en vidrio para el frente, y una trasera que lo sujete en la parte posterior.

Como ya comenté otras veces, la trasera ideal es el cartón pluma, por ser un material ligero, rígido y proteger de la humedad.

En cuanto a la parte frontal conviene que el cristal no entre en contacto con el papel. Para ello se emplea el paspartú (passepartout). Además hace que el marco no vaya pegado a la acuarela, dándole un margen para que la obra "respire", como se suele decir, que no quede agobiada por el marco.






En la acuarela de la imagen superior podemos ver el paspartú que separa la acuarela del marco y a su vez impide que el cristal (mate en este caso, para evitar los reflejos) toque la obra.

Ahora bien, la mayoría de las veces podemos añadir otro componente embellecedor al cuadro, que son los márgenes irregulares de la hoja de la acuarela. Como se  ve en la fotografía inferior, he utilizado también paspartú, pero esta vez dos, y montados uno encima del otro, lo que se suele denominar doble paspartú (se pueden montar más capas de paspartú, siendo triple, cuádruple, etc.).








El primero, el de la parte inferior, da un pequeño margen y soporte a la acuarela en cuanto al segundo paspartú, y éste hace que el cristal no entre en contacto con la acuarela misma, dando a su vez también un margen más ancho hacia el marco. De esta forma la hoja queda completamente a la vista, resaltando el margen irregular de la misma. En cuanto a su belleza, es algo subjetivo, por supuesto.

En este cuadro había decidido no montar el cristal mate, pues de por sí ya se pierde un poco de definición, y al ir más separado de la obra, se hace aún más evidente. Por eso, en el montaje en vitrina, se ha de utilizar el cristal brillo. Cuanto más alejado va el cristal mate de la obra, peor se ve la misma.

Pero en esa ocasión, y a pesar de los reflejos, se ha montado el cristal en brillo. Lo de los reflejos también depende dónde vaya colgado el cuadro, y éste iba en un pasillo, con lo cual no tenía una luz frontal que le diese algún tipo de reflejo.

5 comentarios:

  1. buenisimo saber todo esto , es fundamental para quien pinta saber que hacer con sus obras,,gracias ,mil!!!!!

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  2. Hola.
    Ante todo, quiero dar las gracias por el blog. Necesito toda esta información. Estoy intentando vender mis cuadros, y lo cierto es que me piden que los enmarque para exponerlos. Pero algunos marcos valen más que mis cuadros... Está bien, porque son obras de artesanía ornamental, pero claro, yo no puedo pagarlos, así que estoy intentando aprender a enmarcar.

    Entiendo lo que ha escrito usted hasta ahora, pero me pregunto... ¿cómo se pega la acuarela al passepartout? O sea, ¿cómo se sostiene? ¿Hay que pegarla, o dentro del Passepartout se sostiene sola?

    ¿Servirán los marcos y passepartouts de Ikea? Me han dicho que son los más baratos, pero me asusta eso que dices de que tienen que ser sin ácidos... no sé yo si por esos precios estarán bien...

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    1. Hola Isa.
      En primer lugar agradecer tu visita. En cuanto a tus consultas, vamos por partes. La forma de sujetar una acuarela normalmente es pegándola al passepartout; ahora bien, no se debe pegar con cualquier cinta adhesiva. La mayoría de cintas adhesivas contienen ácidos que a la larga acabarán por traspasar el papel y aparecer por tanto en la acuarela (habrás visto muchas veces marcas en acuarelas antiguas del "fixo" que se utilizó para sujetarla). Existen hoy en día cintas libres de ácidos, normalmente de papel de lino impregnadas con adhesivo activable con agua (o con adhesivo permanente) y con PH neutro (libre de ácidos). Puedes buscarlas en tiendas especializadas y hay de diferentes precios. También hay el de papel japón, que es transparente y libre de celulosa. El adhesivo es neutro y resistente al envejecimiento.
      Como ves hay varios tipos. Personalmente te recomiendo el de lino, es perfecto para este menester y lo hay a un precio razonable. Si te interesa, no tienes más que pedírmelo a marcoarte@hotmail.com y te doy precios.
      En cuanto a los marcos de Ikea, no son de gran calidad, evidentemente, pues solo viendo el precio ..... No son de madera, sino de DM, que es un compuesto de madera y ya he cambiado unos cuantos, pues a la larga se abren en las esquinas, o si enmarcas algo pesado y de tamaño grande, se acaban combando e incluso rompiendo el travesaño de donde está colgado el cuadro. Y los passepartout, pues no sabría decirte, pues desconozco cuáles trabajan y de qué tipo son. Únicamente decirte que no es el más adecuado para una buena conservación duradera de obras, pues no tienen el grosor necesario. Pero los precios son muy económicos, todo hay que decirlo. En esta cuestión ya no me meto.
      En fin, espero que te haya servido la info y gracias de nuevo por tu visita.

      Un saludo

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  3. Excelente, un blog estupendo. Muchas gracias por la info.

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