22/1/12

Como enmarcar una acuarela o grabado a la vista

Hoy dedico el blog a mostraros la forma más eficaz y segura para enmarcar una obra sobre papel y que queramos ver en su totalidad.

Normalmente este tipo de obras, como acuarelas, grabados, carboncillos, pasteles, etc., conviene ponerle un paspartú para evitar que el cristal toque la obra, como ya comenté en una anterior entrada. Y es usual que estas obras tengan ya un margen de papel, es decir, que el dibujo no llega hasta el borde del mismo. Por ello, acostumbramos a tapar un poco del papel con el paspartú, que éste monte sobre la hoja.

Pero cuando la obra no tiene es margen en blanco, o simplemente, aunque lo tenga pero el papel tiene un corte irregular y queremos que quede a la vista, podemos utilizar un doble paspartú. Veámoslo en un ejemplo.




Dibujo de Alfonso Abelenda s/papel


Como podemos ver en la imagen superior, esta dibujo tenía unas marcas que el propietario quería que se viesen, por ello recurrí al doble paspartú, con una sola ventana. Así tenemos el mismo color de fondo al utilizar el mismo paspartú que el superior, el cual hace que quede un margen hasta el marco y también evita que el cristal toque la obra.

Evidentemente este efecto también lo podríamos conseguir si en lugar de utilizar paspartú usamos dos cartulinas. El paspartú tiene unas propiedades que la cartulina carece, aparte de su espesor. El paspartú suele tener un grosor de 1,4 mm como mínimo hasta 3 mm. Luego es un papel tratado y libre de ácidos, lo cual evita que acabe amarilleando.





Dibujo de Álvaro Caruncho s/papel


Claro que este tipo de enmarcado con doble paspartú no solo se utiliza para acuarelas, sino también para grabados, pasteles, carboncillos, etc., etc.




Grabado con doble paspartú


Para sujetar estas obras sólo utilizar cinta adhesiva de doble cara libre de ácidos. Esta tipo de cinta nos permite poder sacar la obra en el futuro, sin dañar el papel. Y también solo uso para la trasera cartón pluma, asimismo libre de ácidos, bien de 3 mm o de 5 mm de grosor, dependiendo del tamaño de la obra a enmarcar (para tamaños más grandes utilizo el de 5 mm).

Por último hay que tener en cuenta que si el paspartú es de 1,4 mm a 1,6 mm de espesor se podría utilizar cristal mate, pero para grosores superiores no conviene, como ya indiqué en la entrada en la que me refiero a los cristales, al separar el vidrio mate de la obra, la definición es cada vez menor.



Acuarela con doble paspartú

45 comentarios:

  1. Muchas gracias!!! me aclararon varias dudas, ya que mande a enmarcar una dibujo que Castagnino le hizo a mi marido, dedicado en el año 62 y ahora veo que esta todo manchado por la cinta que le pusieron y la mancha tapa parte de la firma y parte del dibujo!!! Lamentable.
    ¿Me pueden dar algun consejo para solucionar aunque sea en parte el desastre?, gracias y felicitaciones.
    ¿donde encuentro las otras entradas?

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  2. En primer lugar, darte las gracias a tí por leerme!! Y me alegro de saber que a alguien le sirve este blog.
    Lo que se debió utilizar en su momento era una cinta adhesiva libre de ácidos, para evitar estos problemas con el paso del tiempo. La cinta de carrocero es muy utilizada, pero para obras originales o que quieras conservar mucho tiempo, no es lo más aconsejable. Y desde luego, nunca utilizar "celo".
    En tu duda particular, se trata de un caso para un restaurador. He mirado algo por intenet y he encontrado este pdf, pero no da la solución exacta de cómo eliminar estos restos de adhesivo. Te adjunto la dirección: http://www.mcu.es/patrimonio/docs/MC/IPHE/PatrimonioCulturalE/N1/20_PCE1_Dibujos_Sorolla.pdf

    Otra página sobre conservación que he ojeado es:
    http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000827/082732so.pdf

    Espero que te sirvan de algo estas webs. Comentarte que seguiré investigando y en cuanto sepa algo, te lo hago saber.

    Un saludo!!

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  3. Según pone en la segunda web que te indiqué: La cinta adhesiva se elimina con éter sulfúrico y cloroformo al 50%. Esto es lo que he encontrado, de momento.

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  4. hola muy interesante lo del ácido en la tinta. Tengo a una amiga que esta por hacer una exposición de sus obras en acuarela. Tiene poco presupuesto para enmarcarlas y son varias las obras. Que material le podría aconsejar para utilizar en una exposición que quede adecuado y que no sea muy caro. Estabamos pensando en un tipo de cartón. Hay uno muy accesible pero tiene el color tradicional de cartón (cafe) , quizá con algún acabado se le pueda dar un color interesante ? Muchas gracias por su ayuda!!!

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    1. Hola. Comentarte que el problema del encarecimiento del enmarcado en exposiciones suele ser el vidrio, ya que en tamaños algo grandes o muy grandes, el precio se dispara. Eso eligiendo un marco sencillo, porque ya sabemos que cuanto más ancho sea el marco, más caro es.
      Pero centrándonos en lo que me preguntas, lo importante de la trasera es que sea un soporte rígido para poder apoyar la obra. Hay muchos materiales, entre los cuales el cartón suele ser el más económico. También tienes tableros de fibrapán (denominado comúnmente DM), o tablilla, y luego el cartón pluma, pues es rígido, ligero, evita humedades provenientes de las paredes, y es libre de ácidos. Yo te recomiendo este último, ya que es un material que puedes conservar para siempre con la obra. Ahora bien, para exposiciones, el cartón que me dices, llamado cartón kraft, os podría servir. Como acabado podríais poner una cartulina, que es blanca, algo gruesa y no trasnparentaría el color del cartón. Pero de todas maneras, envíame un e-mail (marcoarte@hotmail.es)con las medidas de las acuarelas, el marco que teneis pensado utilizar (yo normalmente uso un marco en ayous crudo, natural, sin barnizar, que es el más económico) y cuál es el presupuesto con el que contais. Os hago un presupuesto sin compromiso y adecuado, que en estos tiempos todos nos tenemos que adaptar.
      Un saludo,
      Jorge

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  5. Saludos, quisiera saber si al paspartu se le puede decorar de alguna forma, y que recomendarias para hacerlo? Si tuviera un carton comun, esos que tienen acidos, y lo pintara con acrilico no seria suficiente para aislarlo de la obra?

    Muchisimas gracias muy interesante el blog.

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    1. Hola.
      Si se pueden decorar los paspastuses, tanto el filo como el resto de la plancha. Desconozco si pintándolo en acrílico serviría para aislarlo de la obra. Para aislarlo, de todas formas, habría que desmontar la obra y pintar el paspartú en la zona que esté en contacto con la misma. Te dejo aquí algún link donde espero puedas encontrar más ideas e información sobre el tema.
      http://biantica.com/passe-partout-artesanal/moda/1/
      http://www.arquidib.es/verProducto.php?id=125
      Este último link trata de una casa que vende material de enmarcación y de conservación. Podrás ver una cinta que se utiliza para poder decorar el paspartú, o sea en caso de querer pintarlo, se utiliza como una cinta de carrocero, para evitar pintar don de no se quiera.

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  6. Me olvidaba una cosita mas, si el paspartu es blanco, no se le puede dar algun color sin que esto afecte a la obra posteriormente? A mi me gustaria conseguir paspartu de color rojo o bordo como esos que se ven en las imagenes pero lamentablemente no se a donde ir a comprarlos, ya que aca en las librerias artisticas solo hay negro, blanco y algunos colores muy suaves apastelados.

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  7. Hola de nuevo.
    Si, por supuesto que hay paspartuses de color. Nosotros los profesionales solemos venderlos al por menor, así que imagino que tendrás que acudir a una tienda especializada, que creo que denomináis "marquerías". O sea tiendas de enmarcación.
    Por último, agradecerte que sigas el blog y por dejar los comentarios.
    Un cordial saludo,

    Jorge - Marcoarte A Coruña

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  8. Por favor, gracias a vos por el asesoramiento. Una ultima duda por ahora, el bajo relieve que se le da al paspartu se hace con alguna herramienta en particular o se puede usar algo con punta redonda, destornillador o un punson?

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    1. Hola.
      Imagino que te refieres al corte sesgado que se hace en la venta. Esto se realiza normalmente con una cortadora de paspartú, que tiene una cuchilla dispuesta en un ángulo de 45º para poder practicar ese corte, pero hay en el mercado un tipo de tijeras apropiadas para ello.

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    2. Me referia a una terminacion que vi en algunos trabajos, donde se forma una linea visual , pero no por dibujar o pintar en el paspartu, sino por undirlo o marcarlo, sin cortarlo, como si fuera un repujado, pero en bajo relieve o sea que queda undido.

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    3. Ahhh, ya caigo. Eso simplemente es que se trata de un doble paspartú. Es decir, la obra va pegada sobre un paspartú, sin practicarle corte alguno y luego hacemos otro paspartú, pero haciendo la ventana de tal manera que dejamos que se vea el paspartú inferior. Se puede ver en las fotos del paspartú rojo, o en la de la obra de Caruncho. La otra forma es que lleve dos paspartuses con dos ventanas; al paspartú superior se le hace una ventana más grande que al inferior. Al ser el paspartú de alma blanca, o sea, el interior es blanco, y el corte se hace sesgado, lo que se ve es una raya blanca todo alrededor. En caso de hacerlo con un paspartú de alma negra, la raya sería negra.

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  9. Temgo una consultita no se como cerrar el cuadro por detras algunos marcos tienen unos rectangulos flexibles en vez de pequeños clavitos sabria usted como se llaman?

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    1. Hola. A lo que te refieres son unas puntas planas, que son flexibles. Se suelen poner mediante una pistola clavadora apropiada para ello. Luego se podría utilizar unas pestañas de latón, como para los portafotos, que van sujetas con clavos o tornillos al marco. Este tipo de sujeciones sirven para obras que lleven una trasera; es decir, para lienzos con bastidor se utilizan otro tipo de cierres. Lo más práctico sería cerrar el cuadro con grapas, un poco largas, que van clavadas al marco en su canto interior, pero sin entrar del todo, haciendo que lo que sobresalga sujete la trasera.

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  10. Como debo enmarcar una acuarela para concurso?_si no puede protegerse con cristal' como hacerlo? Gra cias de antemano

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    1. Hola Elisa.
      En primer lugar, gracias por participar en mi blog.
      Y en cuanto a tu pregunta, normalmente cuando piden en concursos que no se enmarque con cristal, es debido a evitar roturas durante el envío y manejo de los cuadros. Para ello se suele utilizar un vidrio plástico, llamado arraglás - que por un lado tiene acabado mate y por el otro acabado brillo - o el arrasol - cuyas ambas caras tienen acabado brillo -. También se utiliza el metacrilato, pero el precio es superior al del arraglás. Por precios el más económico es éste último, le sigue el arrasol y por último el metacrilato. Éste lo hay de diversos grosores. Ventajas del arraglás: no pesa ni se rompe en pedazos como el cristal. Desventajas: se raya con mayor facilidad. Nunca limpiarlo con paños, ni líquidos, sino tan sólo con plumero o estos modernos atrapa-polvos.
      Espero que te sirva la información y gracias de nuevo por visitar mi blog.
      Un saludo, Jorge - Marcoarte

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  11. excelente informaciòn y sobre todo muy clara, muchas gracias. Mònica

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    1. Gracias a tí Mónica, sobre todo por leerme y por supuesto también por tu comentario.

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  12. hola, tengo un grabado original con fondo color maíz, es de 42 por 60 cm, me indicarías cual es la forma mas apropiada en cuanto a los margenes y que color convendría de paspartú.
    desde ya muchas gracias, Laura

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    1. Buenos días, Laura.
      Comentarte que es difícil poder darte una propuesta sin ver el grabado, pero por lo que me dices, y según la imagen mental que me hago, optaría por un paspartú en tono marrón oscuro, chocolate, para que contraste con el fondo de tono maíz que me comentas (suponiendo que el maíz sería para tí similar a un amarillo). En cuanto a la medida de la calle del paspartú, influye también el ancho del marco. Pero tal y como te decía por lo que me imagino, yo me inclinaría por un paspartú de unos 4 a 6 cm de ancho en cada calle. O sea, la medida final del paspartú sería de 50 o 54 cm x 68 o 72 cm.
      Espero que te haya servido la info y tan solo me resta agradecerte la visita y la colaboración.
      Un saludo,
      Jorge

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  13. Hola !! ante todo agradecer este blog , soy novata en este campo y me veo forzada a aprender , ya que mi hijo se dedica al arte .
    Despues de la 1 exitosa exposición de pintura viene la segunda asi que tengo que ponerme las pilas .
    Necesito información de como enmarcar varias acuarelas de froma que no se dispare el presupuesto . Gracias de antemano y un saludo.

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    1. Hola querida lectora y gracias por tu visita. En cuanto a lo que me preguntas, qué te voy a decir yo, tan sólo que te pases por Marcoarte y seguramente quedarás satisfecha con el precio. Ahora bien, es como todo. Cuanto mejor lo enmarques, más dinerito tendrás que sacar de la cartera. Por ejemplo: una moldura ancha normalmente es más cara que una estrecha; si le añades paspartú, además de hacer el cuadro más grande (lo que conlleva más moldura y más cristal.) habrá que pagar el pasartú. Y así en adelante. Una opción sería el alquilar los marcos, aunque el tamaño de las obras ha de ser estándar. Eso es lo que hacemos al menos en nuestro caso. O sea, los tamaños han de ser de: 20 x 30; 40 x 50; 50 x 60; etc. Enviáme un e-,mail y lo podemos hablar. La dirección es: marcoarte@hotmail.es
      Un saludo y gracias de nuevo por la visita.

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  14. Buenas tardes. Tengo una pintura en acuarela que a casuse de un problema de himedad en las paredes se pegó en algunas secciones al cristal en la que está enmarcada. Me gustaría saber si hay alguna manera en la que pueda despegarla sin dañar la obra. Muchas gracias

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    1. Hola. En primer lugar, gracias por su visita y disculpe el retraso en responder.
      Pues la verdad es que nunca me ha pasado. Yo probaría con vapor de agua. Cocer un poco de agua y con el vapor .... a ver si entre el calor y una poca humedad se desprende del vidrio. Eso sí, tire con levemente de la acuarela, para que no se rompa ni se deforme el papel. Si ve que no se desprende fácilmente, no la fuerce. De todas formas voy a investigar más y preguntar sobre su caso a algún experto restaurador y le cuento en cuanto lo sepa.
      Un saludo y gracias de nuevo por su visita.

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    2. Bueno, ya me he informado a fondo del tema. Efectivamente, el proceso se hace con vapor de agua. Paso a detallarlo a continuación:

      1.- Poner una cacerola con agua y una vez esté hirviendo, separar con cuidado, y de no quemarse.

      2º Coger el cristal con la lámina de acuarela ponerla encima del vapor durante unos segundos.

      3º Repetir la operación varias veces, con mucho cuidado hasta que vea que se ha separado la lámina del cristal.

      4º Una vez la lámina este separada y libre del cristal, hay dos opciones para absorber la humedad de la lámina:
      -con una plancha. Encima de la lamina poner un paño grueso y durante un segundos planchar para evitar que se queme la lámina, o
      - con un secador de pelo. Éste es el método más sencillo y menos arriesgado.

      5º Una vez seca poner encima de la acuarela una lámina blanca para no rayar y ensuciar la acuarela, poner peso de algunos kilos (como libros u otros objetos) para que el pigmento de la acuarela quede bien sujeto en la lámina. Mantener el peso durante varias horas. (Por ejemplo, por la noche, de un día a otro)

      6º Coger la acuarela, y enmarcarla de nuevo.

      Espero que le sirva la info. Y ya sabe, si quiere es libre de mostrarnos el resultado final.

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  15. Hola. Me han regalado un grabado y lo he llevado a enmarca, le pedí que me lo enmarcaran en un marco en caja, porque me dijeron que se enmarcaba así y se negaron diciendo que así no se podía hacer que no se sujetaba y no podían pegarlo al fondo porque se estropearía, así que me lo enmarcaron con cristal pegado al grabado. Me han insistido en una escuela de arte que con el cristal pegado al grabado se estropea la tinta y que tiene que ir con un marco en caja. Y en el lugar donde me lo enmarcaron se niegan a hacerlo así. ¿Quién tiene razón?

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    1. Hola.
      En primer lugar, gracias por la visita. Y en cuanto a tu pregunta, comentarte que ambos tienen razón.
      Pegar un grabado no es lo más aconsejable, a no ser que utilices adhesivos especiales para ello. Hoy en día existen muchos tipos de adhesivos libres de ácidos y neutros que no estropean las obras e incluso otros que son revocables, o sea, que lo que se pega se puede sacar. Bien es cierto que este tipo de adhesivos no pegan tanto como los otros. Por otro lado, también es cierto que las obras en papel (grabados, acuarelas, pastel, etc.) no deben ir pegados al vidrio. En este caso yo optaría por poner un poco de passepartout, lo cual evita que el vidrio toque el grabado. Si no quieres poner passepartout y enmarcarlo en caja, no queda más remedio que pegarlo, eso si, con cinta de doble cara de conservación. Ésta cinta adhesiva es libre de ácidos y no deja marcas en el papel si en el futuro quieres quitarlo del marco. Si el papel del grabado es bastante rígido, también se puede enmarcar en caja sin tener que pegarlo. Se sujetaría por el borde al marco por presión. Para ello yo recubro el interior del marco con tiras hechas de cartón pluma y passepartout (el color que quede mejor). Éstas tiras sujetan el vidrio para hacer la caja, y también sujetan por el extremo contrario el grabado. Los bordes del grabado quedarían así aprisionados contra el borde inferior de las tiras de passepartout y cartón-pluma y la trasera. Por eso si el papel del grabado no es rígido, éste se combaría hacia delante al poner el cuadro en la pared. Espero que entiendas el concepto. Si te queda alguna duda te podría enviar alguna foto por mail, pues una imagen vale más que mil palabras. Mi mail es: marcoarte@hotmail.com
      Un saludo.

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  16. Hola buenas, tengo 10-12 laminas al carboncillo de 50 x 65 cms. que quisiera enmarcar. No quiero gastarme demasiado, he pensado en paspartu blanco de unos 5 cms y un marco sencillo oscuro de 2 cms. Mi principal duda es que no se si poner cristal, metacrilato, arraglas o arrasol. En alguna expo de acuarela he visto que cuando usan algo diferente al cristal la obra aparece como difuminada y la acuarela pierde su brillo característico e incluso parece que no fuera original sino una reproducción.
    ¿Que me recomiendas?
    Gracias, tienes un blog estupendo!
    Un saludo, Iñigo.

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    1. Hola Íñigo.
      En primer lugar, perdona que no te haya respondido antes, la verdad es que no he visto tu post.
      Lo que ves en las exposiciones, o al menos me lo parece según lo cuentas, debe ser arraglás , con la parte mate hacia fuera, o vidrio mate. El acabado mate hace que se pierda la nitidez y el brillo de los colores, pero tiene la ventaja de que difumina el reflejo. Si no te quieres gastar demasiado, te recomiendo vidrio normal, el brillo de toda la vida; es lo más económico. El vidrio mate suele ser el doble de caro que el brillo. Y el metacrilato es también bastante carillo. Por ello te recomiendo que utilices vidrio brillo, aunque refleja, es lo más nítido. En caso de tener alguna obra muy oscura, procura colocarla de forma que no le de la luz de frente, pues tiende a hacer efecto espejo.
      El problema del vidrio es que hay que tener cuidado en el transporte. El metacrilato es tan nítido como el vidrio, pero es más caro y se raya con más facilidad. La ventaja es que no pesa tanto y no quiebra como el vidrio; así en caso fatal de caída no hay la posibilidad de que te raje la obra, como puede ocurrir con el cristal.
      Espero haberte sido de ayuda y quiero pedirte disculpas de nuevo por la tardanza en la respuesta.
      Un saludo y gracias por tu visita.

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  17. Buenos días. Tengo una lámina pintada con pastel y me gustaría enmarcarma pero sin paspartú. ¿Existe alguna forma de enmarcar sin que el cristal toque la lámina pero sin paspartú? Gracias, un saludo

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    1. Hola.
      Comentarte que para enmarcar una obra en pastel y sin paspartú deberías hacer que el cristal no toque la obra. Eso se consigue levantando el cristal y para ello puedes utilizar una moldura tipo arquitecto, o sea, de esas que son más altas que anchas, y hacer una vitrina; o bien, utilizando una moldura normal, lo que suelo hacer es poner unas tiras estrechas (como mucho 4 mm de ancho, aunque depende del ancho del galce) de paspartú debajo del galce y una vez puesto el vidrio en el marco, para que no se vea, y así el vidrio no toca la obra, pues las tiras de paspartú lo evitan.
      Si me envías un correo electrónico a marcoarte@hotmail.es te puedo enviar unas fotos, pues "una imagen vale más que mil palabras".

      Un saludo y gracias por tu visita.

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  18. buen día yo soy de México mando un saludo y una consulta quisiera preguntarle si las molduras para marco en pasta se pueden cortar a 45 manual mente y si es así con que herramienta para no astillar o levantar la chapa del mismo
    por su atención gracias y buena vida.

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    1. Buenas tardes, D. Alfonso.

      Realmente no le puedo decir nada al respecto, pues nunca he intentado cortar estas molduras a mano. Siento no poder haber sido de gran ayuda.
      De todas formas, quiero agradecer su visita y enviarle saludos desde A Coruña, Galicia, España.

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  19. Hola, buenas noches.
    Tengo hecho un cuadro de 30x40 cms. en falsa taracea o marquetería (combinación de diferentes chapitas de madera al modo de puzle) pegadas sobre una madera fina y quisiera enmarcarlo. Pensaba poner paspartú pero quiero conservar todo
    el dibujo íntegramente, es decir respetando el ancho y el alto sin comer nada de margen. ¿Es posible hacer que quede encajado en la ventana? Otra forma que había pensado es ponerle unos separadores por detrás de la madera de tal manera que se separe un poco del paspartú, en este caso sin ventana. ¿Qué me recomienda? El cuadro iría sin cristal para resaltar la belleza de las betas de la madera y el barnizado a muñequilla. El marco que tengo es de 40x50 cms. Gracias anticipadas (Madrid)

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    1. Hola.
      Comentarte que se puede hacer de ambas formas, pero yo me inclino más por lo de separarlo; queda más original. Eso sí, al ir sin cristal, el passepartout se puede manchar, y no deja de ser papel. Lo que podría hacer es utilizar un fondo de madera y pintarlo del color que desee, separarlo del fondo y del marco, quedando un montaje tipo caja americana. En cuanto al tamaño del marco, parece bastante apropiado, pues le quedaría una calle de 5 cm entre la obra y el marco.
      Espero haberle sido de ayuda.
      Un saludo y gracias por la visita.

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  20. Hola, quisiera por favor me des alguna idea ya que tengo que enmarcar unas acuarelas con paspartou y quisiera que los bordes de la pintura queden lisos, sin el típico " volado" que tienen x la humedad de la pintura.
    Sabes que puedo hacer??

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    1. Hola.
      Antes de nada, mil perdones por la tardanza.
      En cuanto a tu pregunta, lo que habría que hacer es enderezar el papel que está combado por la humedad. Eso se puede conseguir humedeciendo con vapor el papel, con mucho cuidado, pues es una acuarela, y la pintura se puede diluir si la humedad es excesiva. No sé exactamente cuál es el proceso; recuerdo haber visto en internet una página que hablaba de ello. Recuerdo que ese era el proceso, pero no sabría explicartelo mejor. Yo en esos casos no me complico y si el cliente quiere que esté completamente lisa le recomiendo que acuda a un profesional en restauración de obras de arte sobre papel.
      Siento no poder serte de mayor ayuda.

      Un saludo y gracias por la visita

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  21. Hola

    Deseo saber cuantos cmts de margen debe tener un cuadro ( pintura, etc) para enmarcar

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    1. Hola Hercilia.
      En primer lugar, gracias por tu visita.
      En cuanto a tu pregunta, comentarte que eso es muy subjetivo. Cada uno ha de ver, según la obra y el marco que vaya a utilizar al enmarcarla, el margen o calle de passepartout que quiera utilizar. Yo personalmente la mayoría de las veces me atengo al ancho de la moldura que vaya a utilizar para el marco; si es un marco ancho, suelo poner una calle ancha de passepartout y si es una moldura más estrecha, procuro poner un passepartout más estrecho. Pero esto siempre con matices, pues he enmarcado obras con una moldura muy ancha y una passepartout estrecho. Yo me guío por lo que me inspira la obra y el marco en su conjunto en ese momento. En fotos, por ejemplo, se suele utilizar un passepartout ancho y una moldura estrecha, pero eso no quita, como he dicho, que te decidas a poner una calle estrecha de passepartout con un moldura estrecha en el marco.
      Déjate guiar por lo que te diga el conjunto de passepartout y moldura en cada obra y haz pruebas; así es como podrás compara y tomar la mejor decisión en cada momento.
      Sé que no te he aclarado mucho el tema, pero no podría ayudarte más en este aspecto, pues es algo muy personal el gusto de cada uno.
      Un saludo y gracias de nuevo por tu visita.

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  22. Hola, acabo de heredar una preciosa acuarela, Pero el soporte está un poco con protuberancias, y sin vidrio. Tiene solución?

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    1. Pues es cuestión de cambiarle el soporte y ponerle un vidrio. Te aconsejo ponerle un passepartout también, para que el vidrio no apoye directamente sobre la acuarela, sino sobre ese passepartout.
      Ni que decir tiene que te aconsejo utilices materiales de conservación libre e ácido, tanto en el soporte como en el passepartout. Coméntaselo a tu enmarcador de confianza que seguramente él te dirá lo mismo.
      Saludos y gracias por laz visita.

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  23. Esta pagina me resultó muy útil, gracias a su editor

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    1. Pues gracias a tí, Artemio, por la visita y tu comentario.

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