22/6/11

Pasos a tener en cuenta a la hora de enmarcar mi obra




Al fin me he decidido a tener un blog. Hacía ya tiempo que quería hacerlo, pero nunca encontraba el tema adecuado. Pero últimamente sólo vivo para el trabajo (bueno, quizás sea algo exagerado, ya que hago más cosas), pero mi cabeza sí anda cavilando constantemente en el trabajo. Y como me dedico a la enmarcación con una tienda taller en A Coruña, pues me he decidido a hacer un blog sobre esto mismo, sobre lo que hago a diario, y poder así también ayudar a los no iniciados en el tema, ya que veo que cuando alguien llega a mi tienda, la mayoría de las veces no saben por dónde empezar.


El primer paso que doy, inconscientemente, cuando alguien llega con una obra a mi tienda, es ver de qué se trata, es decir, si es un óleo, una acrílico, una acuarela, una fotografía, etc., y también cuál es el soporte en el que viene, es decir, es una tela, una tabla, un papel, etc., ya que no se enmarca de la misma forma unas cosas que las otras, ya que unas no llevarían cristal, y otras sí lo llevarían.


El segundo paso sería decidir qué marco le podría ir bien. Si le iría bien un estilo clásico, o algo más moderno, o simplemente algo minimalista y muy sencillo. En primer lugar, se ha de tener en cuenta la obra en sí misma, y luego el entorno en el que iría, y evidentemente, los gustos del cliente, ya que para gustos se pintan colores.

Generalmente jugamos con los colores ya existentes en el motivo, o sea los colores predominantes, como los verdes , o azules, o marrones, etc. Pero también está siempre la posibilidad de escoger un color que yo le llamo neutro, que no influya en la obra, como suelen ser el negro, el blanco, el dorado o el plata. Eso sí, hay colores que no van con el oro (generalmente el amarillo no combina bien con el oro), ni otros que no van con la plata. La cuestión es experimentar, eso siempre, y ver cómo quedaría el resultado final. A veces nos sorprenden las combinaciones de colores, y algo que de antemano rechazaría, al final, probando con la muestra del marco y el cuadro, queda fenomenal.


Bien, espero que esta primer pauta os sirva ya para algo, pero prometo seguir al menos una vez a la semana, con este blog. Ya sabéis que para cualquier duda, no tenéis más que dejármela por aquí, e intentaré solventarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario