17/7/11

Historia del marco - 1ª parte

Los orígenes

El marco ha evolucionado a partir de los bordes pintados de tumbas, jarrones, y mosaicos que aparecieron hace de 3000 a 4000 años,  y, más tarde, acompañando escenas narrativas y paneles decorativos. El primer arte cristiano adaptó éstos a las orlas de marfil tallado de portadas de libros y dípticos, y, finalmente, de retablos. En ese momento la función de la estructura había cambiado: no sólo era una frontera decorativa, sino que protegía y destacaba el trabajo que sujetaba, y tenía un aspecto fuertemente simbólico. El oro y las gemas de los marcos de los altares inicialmente sugerían la gloria de los Cielos, y los retablos elaborados y desarrollados en Italia en los siglos XIV y XV imitaban una catedral medieval con su sección transversal, su “nave“, “pasillos“, “cripta” y, por lo tanto, cada uno sujetaba una fracción pintada de toda la obra.










Estas herramientas eclesiásticos constituyeron realmente los primeros marcos de cuadros, y fueron seguidos en el Renacimiento por los marcos de la Corte, encargados por los monarcas y la nobleza para los propósitos del Estado. Este tipo de marcos indicaban el poder y la riqueza por la magnificencia de su mano de obra y con demasiada frecuencia, por sus motivos simbólicos. El marco secular siguió adelante; a diario se versionaban estos marcos de la Corte, produciéndolos en cantidades cada vez mayores desde el siglo XIV hasta el presente, y en todos los grados de costo o de elaboración.
Estos tipos y su evolución se pueden clasificar por su nacionalidad: cada uno de los países enlos que se desarrolló tenía sus formas características, de los cuales los más exitosos influían en los de otros países: el Renacimiento italiano, el marco “Cassetta”; el marco Rococó francés, del siglo XVIII. También se pueden dividir por el estilo: Renacimiento; Manierismo;  el marco de Ebanista, de madera pulida; el marco barroco, el Paladino y Rococó; el marco romano 'Salvator Rosa'; marcos de estilo neoclásico; y los académicos o los marcos artísticos de los siglos XIX y XX.


El marco “Cassetta” del Renacimiento

Diversas técnicas decorativas




Tanto la nacionalidad como las tendencias estilísticas han afectado a la disposición de red de la trama: su forma general de adornos y acabados. El marco má destacado del Renacimiento italiano era el marco en forma de caja, “Cassetta“, acabado con pintura de oro o posado en madera. El friso central podía estar adornado con motivos geométricos o folato (tallas moldeadas en estuco, pintadas o decoradas con esgrafiados, donde fue grabado el diseño a través de una capa de pintura), o puede quedar claro, de acuerdo con la economía y la intención del comprador. La esencia de estos cuadros es la combinación del esquema lineal y el ornamento refinado.


El marco "Manierista"



Los marcos manieristas desarrollados en los Países Bajos, Gran Bretaña, Italia y España, entre la mitad de XVI y finales del siglo XVII emplearon exageradas formas arquitectónicas, orgánicas o clásicas para crear ambientes dinámicos, sofisticados, como el marco “Cassetta“ del Renacimiento, que reflejaba la arquitectura interior y las artes decorativas de la época. A medida que el “Cassetta” reflejaba el interior refinado y organizado de la Corte del norte de Italia, los cuadros manieristas fueron influenciados por los intereses actuales en lo grotesco y en los descubrimientos anatómicos. Los diseños españoles manieristas se hicieron eco del extravagante adorno con elementos escultóricos y arquitectónicos, y en los marcos italianos aparecía en ambas formas.
Los motivos orgánicos característicos que aparecen en los marcos de estilo manierista, muchos parecen haber sido creados por los artesanos - plateros en especial - que trabajan en la Corte de Bohemia. Las formas de fusión cartilaginosa imitan la fluidez del trabajo del metal, y ha causado este estilo que se conoce como "auricular" (como el lóbulo de la oreja). Ejemplo de estos marcos son los hechos en Gran Bretaña - el "Sunderland", en los Países Bajos - la 'Lutma', y en Italia - el marco de 'Medici'.

El marco de ebanista
"... un marco de ébano puede enriquecer un lienzo pobre, y hacer que se vea o se venda así como una buena idea." - Constantijn Huygens, patrón de Rembrandt.

El marco de ebanista, de madera manchada o pulida, fue relacionado tanto con el simple marco “Cassetta” como con los paneles arquitectónicos y de mobiliario. En Gran Bretaña, las formas más simples de marco negro se utilizaron,eficazmente contra los fondos de las tapicerías, cueros repujados o paneles, y cuando se colgaban en grupo.




En la Holanda del siglo XVII el mismo tipo de trama había evolucionado a las formas de lujo a través del uso de carey, ébano y otras maderas costosas de las colonias holandesas. El ébano era especialmente popular, complementaba los paisajes. los retratos de las clases mercantiles en sus severos trajes en blanco y negro, y destacaba contra los límites y los interiores bien iluminados de los Países Bajos. En Alemania, Austria, Italia y España estos marcos de madera tomaron formas más ornamentadas, se trabajaban mediante un sistema complejo de chapas con formas onduladas, olas y canasta. Estos patrones sustituyeron la hoja de oro, que refractaba la luz de sus superficies, o los negros pulidos en la pintura. Marcos como estos se relacionaban con ebanistas contemporáneos: ejemplos de marcos flamencos de ébano y carey, con incrustaciones y pintado, o los de ebanista alemanes decorados con marfil y plateados.

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