Para enmarcar lienzos es necesario, en primer lugar, que éstos estén bien tensados. Normalmente ya suelen venir montados sobre un bastidor de madera, la mayoría de las veces con unas cuñas para poder tensarlo. Esto es lo habitual, aunque cuando compramos un lienzo en vacaciones, el problema a la hora de traerlo está en el bastidor, que no se puede transportar en avión, o en caso de no venir en este medio de transporte, el bastidor es un problema, pues ocupa demasiado sitio, y se suele traer la tela sin el bastidor, enrollada, con lo cual traemos la tela sola.
Pero a veces no es posible montar la tela sobre un bastidor, pues bien la tela no tiene el margen suficiente para montarlo en un bastidor, o bien queremos hacer un montaje diferente. Pues bien, en el caso de lienzos, que tengan un margen suficiente para montarlo en bastidor, generalmente con un margen de unos 5 cms es suficiente, no tenemos ningún problema en enmarcarlo, bien con un marco normal, bien con un marco en L.
óleo con bastidor en marco en L
En caso de que no tengamos ese margen, o simplemente, no nos apetezca montarlo con un bastidor, existe la posibilidad de montar la tela sobre un soporte rígido, como lo es una plancha de cartón pluma. Éste material es muy útil en el mundo de la enmarcación, ya que es lo más usado hoy en día como trasera para cuadros. Es un material libre de ácidos y antihumedad. Los grosores más utilizados son los de 3, 5 y 10 mm. En el caso de los lienzos, se pegaría con una cola especial que se aplica en spray. Una vez aplicada la cola, se pega el lienzo sobre el cartón pluma y se mete en una prensa para que el lienzo o la tela se adhiera perfectamente y quede liso. Así se puede enmarcar ya, y en el caso de óleos o acrílicos, no haría falta un cristal a la hora de enmarcarlo.
óleo sobre cartón pluma y enmarcado
El otro sistema sería en doble cristal. Es una forma de enmarcado que luce mucho y a la vista se hace más ligero que el enmarcado normal. Se trata de poner la tela, o lienzo, entre dos cristales, dejando un margen hasta el marco, en el cual se podrá ver la pared al fondo. Hay que tener en cuenta en esta forma de enmarcado que la tela o lienzo no sea demasiado grueso. Si es así, es mejor montarlo sobre un bastidor, o bien hacer una vitrina.
lienzo en doble cristal
Gracias por sus practicos consejos, entre más truquitos nos enseñen mas atractiva sera su página. Espero que las imagenes sean más ilustrativas. R.C.M
ResponderEliminarNo hay por qué dar las gracias. En todo caso me toca a mí agradecerte y agradeceros por los comentarios que me dajáis en la web. Y siento lo de las fotos. Procuraré que lo sean, aunque reconozco que la fotografía no es lo mío (aunque creo que se nota bastante, jajajja). Lo dicho, mil gracias por leerme y un millón por participar
Eliminar¡Hola! Por favor, si podés ayudarme, te lo agradeceré infinitamente. He pintado un lienzo en un bastidor de esos que se compran preparados, y no sé cómo ponerle paspartout y marco. Hasta ahora, venía trabajando sobre mdf de 3 mm, entelado por mí misma, y no tenía problemas, porque encajan justo en la caladura de la madera del marco (o del paspartout). Pero con el bastidor, ya no sé cómo se hace, ni conozco en mi pueblo un carpintero que sepa hacerlo. Desde ya, muchas gracias!
ResponderEliminarHola Liliana.
EliminarComo habrás visto en las imágenes, hay algún lienzo con passepartout de madera hecho; vamos, lo que viene siendo un premarco.
Básicamente, para que no se vea el bastidor, hay que utilizar un marco que sea más alto, que se separe más de la pared, y así cubrir el lateral del bastidor. Suele tratarse de marcos tipo arquitecto, o así al menos se les llama por aquí. El passepartout da igual si cubre el bastidor o no, ya que lo tapa el marco exterior. Si no se quiere utilizar un marco de este tipo, o sea más alto que ancho, si utilizas un marco que sea un poco ancho, tampoco se vería, ya que al ser ancho tapa visualmente el bastidor. únicamente se ve si el cuadro se ve de lado, y no de frente (pasillos, etc.)
El bastidor va sujeto al passepartout de madera mediante unas piezas metálicas que van atornilladas al passepartout y mediante presión sujetan el bastidor. Aunque normalmente lo que se hace es sujetar el bastidor al passepartout mediante grapas, o similar.
Espero que te haya servido la explicación. en todo caso, puedes enviarme un e-mail directamente a marcoarte@hotmail.es y te respondo enviándote unas imágenes.
Un saludo
Hola! tengo un pintura en lienzo que como bien decis traje de unas vacaciones, tengo idea de montarlo sobra una placa y por ultimo enmarcarlo. Mi pregunta es me conviene engrampar el lienzo a la placa trasera o pegarla con adhesivo de contacto con un pincel. porque spray no consigo. que me conviene?
ResponderEliminargracias! sdos
Hola.
EliminarComentarte que si quieres pegarla sobre una plancha (placa), imagino que de madera, lo mejor sería utilizar el spray. No soy muy partidario de utilizar planchas de madera, ya que con el tiempo las maderas pueden llegar a producir manchas en el lienzo (humedades, microorganismos, etc.) Cuando lo hago es sobre planchas de cartón pluma - Foam - de conservación, o sea, que sea libre de ácidos y de 10 mm de espesor (es mucho más ligero que la madera y es casi igual de rígido). También utilizo un pegamento libre de ácidos. En tu caso, si no consigues el spray, aplica el pegamenteo con un rodillo mejor que con una brocha. Luego nosotros tenemos una prensa que hace que el pegado sea uniforme en toda la superficie. En tu caso, una vez hayas pegado manualmente el lienzo, ponlo con el dibujo hacia abajo (sobre algo limpio, una tela, un papel, etc.) y ponle peso en la parte superior, lo más distribuido posible. Así en unas horas lo tendrías listo.
Lo de las grapas (o grampas como decís por ahí) se utiliza si va sobre bastidor, que es lo más recomendable. Pero como quieres usar una plancha de madera, va a ser complicado graparlo. En caso e hacerlo, has de graparlo (engramparlo) en los laterales de la plancha o en la parte posterior si tienes tela suficiente y la plancha es suficientemente gruesa. Sino saldría las puntas de las grapas por el otro lado. El problema después será tensarlo adecuadamente.
De todas formas, te recomiendo utilizar un bastidor de madera, es más fácil de tensarlo y te pesará mucho menos que la plancha de madera. También en el futuro podrás quitarlo del bastidor si hiciese falta.
Espero que te sirva la respuesta.
Un saludo,
Jorge - Marcoarte
saludos
ResponderEliminarsoy una manazas y al tensar un lienzo las cuñas atravesaron el bastidor y el lienzo saliendo por el otro lado (os imaginais) no quiero recortar mucho el lienzo ya que no deje margen, cuanto me restaria de mi obra para enmarcarlo. Por cierto me vendria bien una leccion de como poner las cuñas y cual es la mejor medida de estas? Un abrazo virtual.
Hola. En primer lugar, pedirte disculpas por no haber respondido antes; la verdad es que tu comentario se me escapó, no lo he visto hasta hoy mismo porque otro lector me dejó otra pregunta.
EliminarEn cuanto a lo que me preguntabas, a la hora de colocar unas cuñas has de comprobar antes la longitud de éstas; no todas so iguales. Ello depende del ancho que tengan los travesaños que componen el bastidor. Si son muy largas, la mejor solución sería cortarlas por la punta, ajustándolas al tamaño del hueco que tienen para introducirlas en los ángulos del bastidor. Si fuese necesario, se pueden cortar haciendo una nueva punta, cambiando los grados del ángulo de este vértice.
A la hora de ponerlas, si son 8 cuñas, yo coloco primero las que van más cercanas al lienzo, y empezando por una esquina y la siguiente la de la esquina contraria en diagonal; luego las otras dos. Después se colocan las otras cuatro, siguiendo el mismo orden.
Si solo hay cuatro para poner, primero sde colocan las dos primeras, una enfrente a la otra en diagonal, y luego las otras dos restantes.
A la hora de tensar, hay que utilizar el mismo procedimiento, o sea, se tensa una y la contraria (la que está en su diagonal), para luego tensar las otras dos, en el mismo sentido.
Espero que te haya servido la info. Sólo queda agradecerte tu visita y pedirte de nuevo disculpas por la respuesta tan tardía.
un saludo y feliz año nuevo !!
Que solución existe para que el passepartout no se coma lo pintado en los extremos?. Saludos y gracias
ResponderEliminarHola. En lo que yo conozco, no hay mucha solución para ello. Se suele utilizar una cinta protectora especial que se coloca en el galce del marco o del passepartout, pero esta cinta es más que nada para que no sufra la pintura con el contacto del marco. Normalmente el desgaste de los bordes es debido a que ahí no le da la luz, y queda más la pintura, con lo cual luego se ve diferente al resto de la obra, pero es porque no le ha afectado ni la suciedad ni la luz solar. En el caso de óleos, es debido sobre todo a que con la luz solar, más bien con los rayos ultravioleta, el barniz que lleva la `pintura con el sol se va quemando a lo largo del tiempo, y en las zonas que quedan tapadas por el marco, no le afecta, y por ello se ve diferente. En caso de obras de papel, el color de las pinturas también se va deteriorando, y la zona que tapa el passepartout queda resguardada; de ahí que se vea una gran diferencia en tonos de color de la obra en sí con los bordes. Lo mismo pasa con la suciedad, pues lo que queda tapado, queda resguardado. En estos casos, al hacer una limpieza ( yo siempre recomiendo que la haga un restaurador), los bordes y el resto quedan igualados.
EliminarEsperando que te haya servido la información, me despido y pido disculpas por no haber respondido antes.
Gracias por tu visita y feliz año nuevo!!
Hola, estoy empezando a pintar sobre: cartón entelado o tablilla entelada, tengo la duda de como lo voy a colgar en la pared, ya que no quiero perforar el cartón entelado. Que maeneras tengo de poder colgarlo a la pared? Desde ya gracias
ResponderEliminarHola.
EliminarLo primero que se me ocurre es poner un marco; éste es el que llevaría la hembrilla para poder colgar tu cuadro de la pared. Pero por lo que me dices, intuyo que no eres amigo/a de los marcos. Para ello hay unos colgadores adhesivos que se pueden pegar al cartón o tablilla para así poder colgar de la pared tu cuadro. Los hay de diferentes tipos, dependiendo más que nada de lo que pese el cuadro en cuestión. Y el peso depende también del tamaño de cuadro. Así que ... tienes diferentes opciones y espero que te inclines por el marco, jejeje.
Un saludo y gracias por la visita !!
hola, quiero colocar un bastidor a dos pinturas realizadas sobre lienzo, Uds. lo pueden hacer
ResponderEliminarHola Cristina.
EliminarSí, podemos hacerlo. Montamos lienzos sobre bastidor aparte de enmarcar. Pásate por la tienda y lo vemos.
Un saludo y gracias por tu visita.
Muchas Gracias, he comprado un lienzo sin bastidor y creía imposible poder enmarcarlo, ahora ya tengo la solución.
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