10/7/11

Enmarcar grabados, serigrafías., etc.


Hoy dedico el blog a obras como los grabados, serigrafías, litografías, y similares. Hay múltiples formas de enmarcar este tipo de obras. Evidentemente en todas esas formas siempre habrá que montar un cristal o similar, pues las obras con un soporte en papel es necesario para su perfecta conservación una protección como lo es el cristal, o los vinilos de los que hablamos anteriormente.

Como este tipo de obras suele venir sobre un papel de gran calidad, incluso a veces hecho a mano y con los bordes irregulares, personalmente suelo recomendar que se vea ésta irregularidad del borde. Para ello dejaremos la obra separada del marco, con un margen, que bien puede ir sobre paspartú, o bien, entre dos cristales, también con un margen. Pero hay una forma que me gusta especialmente a la hora de enmarcar este tipo de obras, y que consiste en un tipo de vitrina. Como cité antes, para que se vea el borde es necesario montar la obra sobre el paspartú, pero esto conlleva un inconveniente que es que el cristal iría montado directamente sobre la obra; por ello me gusta el montaje que le llamo "caja al aire", y que consiste en que la obra va sobre el paspartú, pero separado del vidrio. Esto se consigue con un marco que sea alto, el utilizado para montar vitrinas. Así tenemos el espacio suficiente para dejar la obra como flotando entre el vidrio y el fondo. De esta forma podemos jugar con las sombras que proyecta la obra en el fondo al ir separada de éste.


Detalle de caja al aire

La obra va montada sobre un cartón pluma, que hace que lo separe del fondo. Va pegado con cinta de doble cara, libre de ácidos, ya que se trata de obra original. El canto interior del marco suelo recubrirlo con el paspartú igual que el del fondo. Y el uso del cartón pluma, que también está libre de ácidos, tiene la ventaja de un peso muy ligero, ya que así aligeramos el cuadro. Por último, aclarar que en este tipo de montaje de "caja al aire" el vidrio ha de ser necesariamente en brillo, ya que al ir separado de la obra, con el acabado en mate no se vería bien el dibujo.


Vista final de una serigrafía enmarcada en caja al aire




Ejemplo de un grabado en caja al aire

11 comentarios:

  1. He aquí un trabajo que solo podéis encargar a un profesional. Gracias Jorge por la info.

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  2. Me he pasado por Marcoarte, tenia un par de cosas para enmarcame, me gusto mucho la idea que me dio y la verdad es que han quedado realmente bonitas, volvere, totalmente recomendable, profesional.

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    1. Muchas gracias por tu comentario. Y, sobre todo, disculpa el gran retraso en responder; este comentario tuyo no lo he visto hasta la fecha.

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  3. Hola,yo estoy intentand enmarcar un papiro muy antiguo y lo voy a poner entre 2cristales para q se vea detras y delante xq tiene escritos.he leido que el cristal tiene q ser antireflejante Es cierto?

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    1. Hola, Vane.
      El cristal no tiene por qué ser antireflectante. Normalmente se utiliza un cristal normal, en brillo, ya que se suelen sellar los cristales con el marco con silicona, y así no entra suciedad y queda aislado. Pero bien es cierto que al ser un papiro antiguo, deberías crear una cámara de aire en el interior, y que el vidrio no esté en contacto con el papiro (para ello puedes utilizar un paspartús). El que sean vidrios antireflejo, no tiene que ver con ello. Lo que me imagino que te han comentado, y es en caso de las fotos, que al utilizar un vidrio mate, o también llamado velglás (y que a veces se le llama cristal antireflejo). Pero realmente no es que lo sea, sino que lo que hace este tipo de cristal es difuminar El reflejo, no evitarlo, y las fotos no se pegan a esta tipo de cristal.
      El cristal antireflejo es el que se llama también de museo, y es un cristal que lleva un tratamiento especial que hace que no haga reflejos, y además evita los rayos ultravioleta, que son los que dañan las obras al darles la luz solar directa.
      También decirte que son bastante caros y hay varios tipos, según rechacen más o menos estos rayos uva.

      Espero haberte ayudado y gracias por tu visita. Y perdón por el retraso en la respuesta

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  4. Me regalaron una litografía de Picasso, "Dos mujeres leyendo", el muro donde voy a colgarla es amplio (3 por 3 mts) y completamente blanco. Por tratarse de una réplica de una pintura impresionista he decidido colocarla en un marco ancho (5 cms), sobrio (en color negro sin relieves) y encapsulado en doble cristal ¿Alguna recomendación?

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    1. Hola. En primer lugar, gracias por tu visita. Veo que el sitio qdel que dispones es amplio, con lo cual puedes, si quieres, hacer el cuadro un poco más grande, poniendo passepartout.Como la obra tiene bastante color, aunque es algo oscura en la parte superior (siempre y cuando sea una réplica original del cuadro de Picasso), el marco negro colocado a sangre ( o ssea, sin passepartout) quedaría muy integrado en la pintura, y no lo enmarcaría como tal. En mi opinión, un poco de passepartout, en un tono neutro (beige claro, blanco roto o similar) y sería cuestión de ir probándolo con unas muestras y la moldura negra y ver cuál le quedaría mejor. la eleccíon del marco en negro y de unos 5 cm me parece acertada, implementando el passepartout.
      En cuanto a lo del doble cristal, me imagino que sería dejando un margen alrededor de la lámina, entonces con la pared blanca ya tendríamos esa separación entre el marco y la lámina..
      Mi duda en el doble cristal es si es una serigrafía de valor, pues en ese aso me inclinaría por poner un passepartout de cartón, especial para enmarcación, en lugar del doble cristal, puesto que así el mismo passepartout impediría que el cristal toque la obra, y crearía una ligera cámara de aire en el interior del cuadro. Pero si es una lámina sin más, el doble cristal iría perfectamente; eso sí, pesaría mucho más, debido al doble cristal.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo desde A Coruña y gracias de nuevo por tu visita.

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  5. Hola hacéis trabajos para fuera de La Coruña?

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    1. Hola Alicia.
      Sí, podemos hacer trabajos para fuera de A Coruña. Evíeme un correo electrónico, y ya me cuenta qué necesita.
      La dirección electrónica es la siguiente:
      marcoarte@hotmail.es
      Un saludo, y gracias por visita.

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  6. Hola,

    Me regalaron este afiche: https://cartelurbano.com/sites/default/files/power-cuadrada.jpg y quiero enmarcarla. Sin embargo, no sé mucho del tema entonces no he podido definir bien cómo hacerlo. He pensado en hacerle un passepartout y tal vez un marco blanco o negro. ¿Qué opinas tu?

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